UNAS REFLEXIONES SOBRE PSICOLOGÍA INFANTIL PARA PADRES Y MADRES

Este artículo es una invitación a reflexionar sobre cuál es nuestro papel como padres y madres en la educación de nuestros hijos/as.

  • ¿Qué es lo importante y necesario para lograr un crecimiento sano y un buen estado de salud de los niños/as a lo largo de su desarrollo evolutivo?
  • ¿Tenemos en cuenta la educación emocional?
  • ¿Cuál es su lugar en la psicología infantil?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de no darle el lugar que se merece?
  • ¿Qué herramientas emocionales hemos recibido en nuestra vida y cuáles damos en la actualidad como padres?

Queremos proponeros que os planteéis si podemos hacer algo más en cuanto a la educación emocional para la salud infantil. ¿Tenemos herramientas eficaces para la gestión emocional y de nuestras relaciones? Y en este sentido, ¿somos un modelo confiable y seguro en cuanto a gestión de emociones o de relación para nuestros hijos? ¿A qué capacidades, habilidades o destrezas estamos dando más importancia? ¿La educación que ofrecemos está enfocada al desarrollo integral de la persona? ¿Le damos la misma importancia a lo académico que a lo emocional y relacional? ¿Qué importancia tiene la gestión emocional para el futuro de los niños? ¿Cuál es el impacto en su crecimiento?

En lo que tiene que ver con la psicología infantil, los niños, en su desarrollo y a través de sus experiencias vitales en la familia, el colegio y otras relaciones, pueden aprender a reprimir o esconder emociones, necesidades y parte de su ser y de su identidad, precisamente como parte de ese proceso de adaptación al entorno. En la vida adulta, esto se manifiesta en diferentes dificultades en las relaciones con uno mismo y con los demás. ¿Podemos prevenir esto?. ¿Podemos prevenir que estos niños necesiten terapia infantil o que, en el futuro, acudan a un gabinete psicológico en busca de terapia para adultos?

La educación de un niño es una experiencia gratificante y a la vez una gran responsabilidad. Pero nadie nos enseña cómo hacerlo para lograr un buen estado de salud de los niños a lo largo de su desarrollo. Es habitual que tengamos dudas, que nos sintamos confusos o perdidos y que nos surjan muchas preguntas: ¿Cómo responder a las necesidades de los niños? ¿Cómo aprender a conocer a nuestros hijos y favorecer el desarrollo de su propia indentidad? ¿Que hacer y cómo ante un conflicto? ¿De qué manera ponerles limites y darles permisos? ¿cómo explorar, jugar y disfrutar con ellos? ¿Cómo gestionar sus emociones? ¿Qué podemos hacer como padres para facilitar su crecimiento y su desarroll0 evolutivo sano? Los padres y madres declaran explícitamente la necesidad de tener apoyo en el ejercicio de la parentalidad y de la crianza de sus hijos y, sin embargo, no encuentran sistemas accesibles, efectivos y económicos que atiendan estas necesidades.

Desde NOÛS Instituto de Psicoterapia Integrativa trabajamos activamente en la promoción del bienestar y la salud de las personas, y la educación emocional es un área central para ello. Por esto, y por todo lo que argumentamos en este texto, con el objetivo de fomentar y hacer prevención en psicología infantil, diseñamos un programa para acompañar a padres y madres en la educación emocional trabajando, en la crianza y en el crecimiento sano y feliz de sus hijos: NOÛS Padres y Madres, psicología infantil en Bilbao.

La incidencia positiva de un buen nivel de desarrollo de las competencias emocionales en la salud integral está demostrada por un creciente volumen de investigaciones que aportan evidencias acerca de sus repercusiones: con herramientas de autoconocimiento y auto-regulación emocional tenemos más posibilidades de vivir con felicidad y consciencia plena. Entre los beneficios de una educación emocional sana, encontramos: la mejora de nuestro bienestar psicológico, de nuestra salud física, nuestro mejor desarrollo de las relaciones intra e interpersonales, y del entusiasmo y la motivación para diversas áreas de la vida.

Todos estos son los beneficios que el programa NOÛS Padres y Madres os proporciona. Este es un programa de calidad demostrada, conducido por dos psicólogas en Bilbao y psicoterapeutas con una amplia trayectoria formativa y profesional, que marca un antes y un después en la vida de los padres y madres que participan en él, y de sus hijos e hijas.  La educación emocional que ofrece este programa es importante para dos fines: que las personas vivamos más plena y libremente y que los niños encuentren un mundo en el que la atención y respuesta a emociones y necesidades sea cada vez mejor.

Si queréis conocer más sobre este programa, lo encontraréis en nuestro programa Padres y Madres y si tenéis cualquier pregunta o comentario, podéis poneros en contacto con nosotras.

Hasta pronto!!!

Nous Instituto de psicoterapia integrativa. Centro de psicólogos en Bilbao

Espacio NOUS